Créditos de la imagen: Colprensa.
Aunque Colombia está experimentando una temporada de lluvias, el Ideam ha oficializado el comienzo del fenómeno de El Niño a partir del 3 de noviembre. Ghisiliane Echeverry, directora del Ideam, explicó que se han cumplido los criterios técnicos necesarios para la declaración, incluida la persistente anomalía en la temperatura del Océano Pacífico durante cinco trimestres móviles consecutivos.
Según lo descrito por El Colombiano, el fenómeno de El Niño, un patrón climático natural en el océano Pacífico, se caracteriza por temperaturas más cálidas que el promedio, lo que provoca periodos de altas temperaturas y escasez de lluvia, desencadenando sequías. El Ideam prevé que la etapa de transición se manifieste en las últimas semanas de noviembre y alcance su máxima intensidad entre diciembre y enero, extendiéndose hasta mayo de 2024.
A pesar de las lluvias intensas registradas en ciudades como Medellín en las últimas semanas, el Ideam señala que estas condiciones climáticas obedecen a fenómenos meteorológicos diferentes a El Niño. El Teniente Coronel Jorge Giovanni Jiménez, subdirector de Meteorología del Ideam, destacó que, con el inicio de la temporada seca de fin de año, se esperan mayores impactos, como el aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones, debido al fenómeno de El Niño.
Recibe gratis las noticias más importantes del Caquetá, Colombia y el mundo a través de nuestro Canal de WhatsApp: https://acortar.link/4dlGGO
Síguenos en las redes sociales: @FlorencianosCom