En un giro significativo para la industria de las criptomonedas en Colombia, la Superintendencia Financiera está dando los últimos retoques a un marco regulatorio que supervisará y reglamentará los activos digitales. La pregunta central: ¿la Superfinanciera será el nuevo supervisor de este mercado? Este movimiento tiene el potencial de normalizar una industria que, a pesar de movilizar más de $70,000 millones al mes, ha permanecido en un área gris debido a la falta de reglas claras que definan su actividad.
Ante el escenario actual, las proyecciones sugieren que la normalización de esta industria, a menudo opaca por la ausencia de regulaciones claras, está a la vuelta de la esquina. Vale la pena recordar que una iniciativa anterior para regular las plataformas de criptomonedas se desvaneció en el Congreso en junio. Sin embargo, con la revisión del marco regulatorio actual, el escenario podría cambiar drásticamente.
Según lo publicado por Portafolio, el Cryptomarket Colombia, informa que actualmente más de 5,6 millones de personas participan en este mercado. La regulación no solo conferiría personería jurídica a los exchanges de criptomonedas, sino que también brindaría a los usuarios información clara sobre plataformas autorizadas, fortalecería la verificación de identidad y promovería la transparencia en las operaciones. Además, obligaría a las plataformas a separar los fondos de los usuarios de los de la compañía, reduciendo riesgos de fraude y mejorando la seguridad informática.
En un contexto donde el ministro de Hacienda apunta a la autonomía del Banco de la República antes de regular criptoactivos, y el superintendente financiero cuestiona su papel en este mercado, la regulación se presenta como un paso esencial para el crecimiento sostenible y seguro de esta industria en Colombia.
Recibe gratis las noticias más importantes del Caquetá, Colombia y el mundo a través de nuestro Canal de WhatsApp: https://acortar.link/4dlGGO
Síguenos en las redes sociales: @FlorencianosCom