Caquetá se prepara para la Primera Jornada Nacional de Vacunación.

Caquetá se prepara para la Primera Jornada Nacional de Vacunación.

Compartir

Caquetá se prepara para la Primera Jornada Nacional de Vacunación

• Habilitados puestos de vacunación en todo el departamento.
• Todos los biológicos disponibles para hacer de este regreso a clase una verdadera fiesta libre de enfermedades.

Florencia, 21 de enero de 2019. Con el propósito claro de iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación, así como mejorar los resultados de coberturas en el país, para fortalecer la atención integral de la población objeto, se realiza este sábado 26 de enero en el país la Primera Jornada Nacional de Vacunación.


Así lo dio a conocer el médico Tito Méndez Madrid, secretario de salud departamental, al manifestar que todos los padres y cuidadores deben agendarse para que se movilicen y protejan la salud de sus hijos acercándolos a los 80 puntos de vacunación dispuestos en todo el departamento.

“Las vacunas son actos de amor que como padres tenemos todos con nuestros hijos. Aplicarles el esquema completo de vacunación los protege contra enfermedades prevenibles y no hay excusa para dejar de asistir este sábado y hacer de este regreso a clase una verdadera fiesta libre de enfermedades”, dijo el secretario de salud departamental.


Todos los biológicos que hacen parte del esquema nacional de vacunación son gratuitos, sólo basta acercarse a los puntos establecidos para este fin, así haya olvidado el carnet de vacunación; en cada puesto, en línea, verificarán qué vacuna le hace falta a su hijo y podrá evitar con este acto que sus hijos se enfermen.
Méndez Madrid, reiteró que el llamado es para todos los menores de edad desde 0 a 6 años sin distinción. ”Tenemos el esquema de vacunación más completo de Las Américas y buenas coberturas y es sólo con las vacunas que evitamos que surjan enfermedades en nuestra población”, dijo el secretario de salud departamental.
Las 21 vacunas que hacen parte del esquema de vacunación y que se aplicarán durante la jornada son contra la Poliomielitis, Tuberculosis, Hepatitis A y B, Difteria, Tétanos, Tos Ferina e infecciones causadas por Haemophilus Influenza tipo B y Neumococo, Sarampión, Rubéola, Paperas, Varicela, Fiebre Amarilla, diarreas causadas por rotavirus, entre otras.

La jornada estará liderada por las secretaría de salud departamental, las EPS y los prestadores del servicio de vacunación, quienes han dispuesto los puntos a partir de las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. “Sin embargo, es importante recordar que todos los días son días de vacunación y cualquier colombiano, sin distinción de su aseguramiento, puede aplicarse las vacunas del esquema sin ningún costo”, explicó.

El médico Méndez Madrid, indicó que desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI, también se garantiza el esquema nacional de vacunación de manera gratuita a la población migrante objeto del programa, independientemente de su estatus migratorio en todo el territorio nacional, con el fin de disminuir el riesgo de trasmisión de enfermedades prevenibles por vacunas en la población Colombiana y extranjera residente en el país.

Comentarios