En el marco de la 42ª Conferencia General de la UNESCO, la Ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, destacó el liderazgo de Colombia en la agenda que busca garantizar la educación como un derecho fundamental para todos los ciudadanos. La reunión del Comité Directivo de Alto Nivel del ODS 4 reunió a líderes globales, incluyendo a figuras como Gordon Brown y Jeffrey Sachs, para evaluar los logros y desafíos de este objetivo de desarrollo sostenible.

La Ministra de Educación enfatizó la importancia de cerrar las brechas sociales a través de programas e iniciativas que promuevan una educación inclusiva y de calidad. En un mundo marcado por desafíos constantes, se reconoció la necesidad de unir esfuerzos desde diversos sectores para garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes.

La conferencia se centró en tres áreas clave para avanzar en el ODS 4: acelerar y supervisar los avances hacia una educación de calidad, iniciativas relacionadas con la financiación de la educación y la promoción de la agenda mundial de la educación. Se instó a los 194 Estados miembros a mejorar el seguimiento del ODS 4 y a establecer metas nacionales para 2025 y 2030. Además, se destacó la importancia de la financiación de la educación como una inversión fundamental para el desarrollo económico y sostenible.

En el ámbito de la agenda global de la educación, se hicieron llamados a reforzar la Plataforma Multilateral para la Educación y a promover el desarrollo de capacidades de liderazgo y participación de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones en materia de educación. La nueva composición del Comité Directivo de Alto Nivel para el período 2024-2026 incluirá la representación de Brasil y Chile en reemplazo de Colombia y Argentina en la región de América Latina y el Caribe. Colombia reafirmó su compromiso con la educación como motor de desarrollo y equidad.

Recibe gratis las noticias más importantes del Caquetá, Colombia y el mundo a través de nuestro Canal de WhatsApp: https://acortar.link/4dlGGO
Síguenos en las redes sociales: @FlorencianosCom