De las armas y las trincheras, a los cuadernos y las aulas...

De las armas y las trincheras, a los cuadernos y las aulas de clases

Compartir

En las dos ZVTN del departamento de Caquetá, Miravalle y Agua Bonita, ubicadas en los municipios de San Vicente del Caguan y La Montañita, respectivamente, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, llegará con educación formal.

En Miravalle la UNAD atenderá 96 personas, mientras que en Agua Bonita, serán 193.

La implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP es vital para la terminación del conflicto.
La educación y la pedagogía serán los pilares fundamentales en la transformación social.

Una nueva iniciativa educativa, que reafirma las voluntades de paz, permitirá que más de 4,500 excombatientes estudien y participen activamente en procesos de transformación social en el sector rural.

El 68% del total de los estudiantes esperan terminar sus estudios de básica primaria y el 21% terminarán la básica secundaria. La mayoría de los estudiantes son mujeres y hombres entre los 18 y 28 años de edad.

En relación con el nivel de educación sólo 390 estudiantes iniciarán cursos de alfabetización.

De 1,172 mujeres encuestadas el 4% iniciará cursos de alfabetización, mientras que el 10% de los hombres encuestados (3,361) hará lo propio al volver a la estudiar. A partir de este domingo, 118 tutores se trasladarán a 26 Zonas Veredales (ZVTN) y Puntos Transitorios de Normalización para iniciar la fase de implementación de los ciclos educativos dirigidos a excombatientes de las FARC-EP y habitantes de las comunidades aledañas.

La articulación y voluntad del Ministerio de Educación Nacional, las FARC-EP, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, La Embajada de Noruega y el Consejo Noruego para Refugiados – NRC ha sido fundamental para promover a tiempo y eficazmente una respuesta educativa que refleje los compromisos firmados en el acuerdo.

Los modelos educativos han sido adaptados a las necesidades y características culturales y territoriales de cada una de las zonas en las que se implementará el proyecto. En 19 ZVTN se implementará el modelo de alfabetización, educación básica y media de la UNAD, cuyo enfoque está basado en la proyección social y el desarrollo comunitario. Mientras que en las 7 zonas restantes se implementará el modelo etno-educativo del Consejo Noruego para Refugiados y el Ministerio de Educación Nacional que está fundamentado en la cotidianidad y los conocimientos ancestrales de las comunidades como escenarios de aprendizaje.

Comentarios