Créditos de las imágenes: Ejército Nacional.

El jueves 15 de febrero de 2024, un violento ataque perpetrado por disidencias de las Farc en Buenos Aires, Cauca, resultó en la muerte de Urca, una perrita pastor belga entrenada por el Ejército Nacional para detectar explosivos en la región. La acción también dejó heridos a un soldado y a un civil.

Urca, que tenía 3 años de edad y había sido entrenada durante los dos últimos años en la detección de artefactos explosivos, fue alcanzada por disparos mientras rastreaba posibles amenazas en la zona rural de Buenos Aires.

El guía canino de Urca, el soldado herido en el ataque, fue evacuado hacia la clínica Valle del Lili en Cali, donde fue informado sobre la trágica muerte de su compañera. Urca desempeñaba un papel crucial en la identificación de amenazas como minas antipersona y cilindros explosivos, especialmente fabricados por las disidencias de las Farc.

El repudio ante este acto terrorista se ha extendido por todo el país y las redes sociales. La Tercera División del Ejército Nacional también condenó los hechos y anunció que instaurará las denuncias correspondientes por la violación al cese al fuego y a los derechos humanos.

Recibe gratis las noticias más importantes del Caquetá, Colombia y el mundo a través de nuestro Canal de WhatsApp: https://acortar.link/4dlGGO
Síguenos en las redes sociales: @FlorencianosCom