La pieza, acuñada con fines conmemorativos y de manera excepcional, presenta en su anverso la icónica figura femenina que simboliza a la República, empleada en el emblema del Banco desde su fundación en 1923. En un semicírculo a la derecha, se lee la leyenda «CIEN AÑOS DEL BANCO DE LA REPÚBLICA» junto a los años «1923» y «2023». El reverso destaca con el valor nominal «20.000 PESOS» en la parte superior, mientras en el centro se despliega un mapa de Colombia con la frase «100 Años Generando confianza», rodeado de símbolos que representan estabilidad y gestión, acompañados por una imagen latente de seguridad. La pieza, de tonalidad dorada, está compuesta por una aleación de cobre, níquel y zinc, con aproximadamente 32 mm de diámetro y un valor nominal de $20.000.

En palabras de Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República: «Es para el Banco de la República un motivo de satisfacción presentar hoy desde la Agencia Cultural de San Andrés esta moneda conmemorativa, que a partir del lunes 27 de noviembre estará disponible al público y podrá adquirirse en Bogotá en la Tesorería del Banco, y en todas las Sucursales y Agencias Culturales del Banco a nivel nacional». Además, destaca que la Agencia cultural del Banco en San Andrés no solo sirve como sede para la presentación de la moneda, sino que también funciona como un centro cultural y una biblioteca, promoviendo diariamente la cultura oral y el rescate de los saberes tradicionales del archipiélago, siendo visitada por más de 130 usuarios diariamente.

Finalmente, para aquellos interesados en adquirir la Moneda Conmemorativa del Centenario, se informa que esta se podrá cambiar exclusivamente en las Ventanillas de la Tesorería del Banrep en Bogotá, así como en todas las Sucursales y Agencias Culturales del territorio nacional hasta agotar existencias. Se recuerda a los interesados que se cambiará un máximo de diez monedas por persona, solicitando previamente una cita a través de la página web del Banco.

Recibe gratis las noticias más importantes del Caquetá, Colombia y el mundo a través de nuestro Canal de WhatsApp: https://acortar.link/4dlGGO
Síguenos en las redes sociales: @FlorencianosCom