Créditos de las imágenes: Radio Nacional de Colombia – RTVC.

Las Sabanas del Yarí, Caquetá, se preparan para la tercera edición del Festival del Jaguar, un evento que destaca el compromiso de las comunidades campesinas en la protección de esta especie emblemática y su hábitat. Este festival es un testimonio de la dedicación de estas comunidades a la conservación del jaguar, a través de actividades culturales, deportivas, ambientales y de reconciliación con su entorno, donde la deforestación había amenazado el hábitat de esta especie crucial para los ecosistemas amazónicos.

Según lo informado por Radio Nacional de Colombia, a partir del 7 de noviembre, diversas delegaciones de veredas, municipios y organizaciones sociales se reunirán en este evento, con la participación de entidades como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Educación, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía.

El Festival del Jaguar no es solo una celebración, sino un tributo al Acuerdo Intergeneracional firmado en 2019, donde la comunidad se compromete a preservar el jaguar y su entorno, viviendo en armonía con la naturaleza. Además de actividades deportivas y sociales, se presentarán avances realizados por organizaciones locales y se exhibirán hallazgos de monitoreo de cámaras trampa que han captado la presencia de jaguares en la región, entre los Parques Nacionales Serranía de Chiribiquete y Tinigua. Finalmente, este festival resalta la importancia de la cooperación y el respeto intergeneracional en la protección de la biodiversidad y el compromiso de las comunidades locales en la conservación del jaguar y su hábitat.

Recibe gratis las noticias más importantes del Caquetá, Colombia y el mundo a través de nuestro Canal de WhatsApp: https://acortar.link/4dlGGO
Síguenos en las redes sociales: @FlorencianosCom