Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación. / Foto: Fiscalía General.

El fiscal Francisco Barbosa ha arremetido contra la propuesta del gobierno del presidente Gustavo Petro de otorgar un millón de pesos a los jóvenes como incentivo para abstenerse de cometer delitos. Durante el VIII Encuentro Internacional y XII Nacional de la Red de Observatorios del Delito, Barbosa tachó esta medida como una «respuesta imbécil» en medio de la violencia que azota al país.

Según lo descrito por Semana, Barbosa enfatizó que la paz no se alcanza a través de «discursos tontos» y carentes de contenido. Argumentó que la paz genuina se manifiesta en la vida cotidiana, en la seguridad de las comunidades, en la protección de las mujeres, y en la labor preventiva de la Policía. En su opinión, se debe dirigir el apoyo económico a las víctimas en lugar de los delincuentes.

A mediados de octubre, el Gobierno emitió un decreto que permitirá a 100.000 jóvenes en Colombia recibir un subsidio económico a cambio de abandonar actividades delictivas y participar en labores sociales. Esta iniciativa ha generado controversia, ya que diversos sectores argumentan que premia la delincuencia en lugar de enfocarse en otras necesidades, como el acceso a la educación superior para jóvenes de bajos recursos. El subsidio estará destinado a jóvenes de entre 14 y 28 años que cumplan con ciertos requisitos y será administrado por el Ministerio de la Igualdad. El Departamento Nacional de Planeación se encargará de la focalización territorial de los beneficiarios.

Recibe gratis las noticias más importantes del Caquetá, Colombia y el mundo a través de nuestro Canal de WhatsApp: https://acortar.link/4dlGGO
Síguenos en las redes sociales: @FlorencianosCom