Créditos de la imagen: ANT.

La Agencia Nacional de Tierras, bajo el liderazgo de Gerardo Vega Medina, ha dado un paso sin precedentes al iniciar procesos administrativos de extinción de dominio relacionados con la deforestación en predios en los departamentos de Meta y Caquetá. Estos procesos se centran en la presunta violación de la función ecológica de la propiedad y se aplicarán a cuatro predios ubicados en La Macarena, Meta, y San Vicente del Caguán, Caquetá, donde se han identificado cerca de 7.000 hectáreas de deforestación.

Según lo informado por Agro Negocios, en el caso de La Macarena, el predio afectado es el Hato Piedad, que abarca 1.342 hectáreas, mientras que en San Vicente del Caguán, la superficie deforestada asciende a 2.862 hectáreas. Estos procesos de extinción de dominio se llevan a cabo en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Embajada Británica en Colombia, marcando un precedente en la lucha contra la deforestación en el país.

La Agencia Nacional de Tierras subraya que estas decisiones son parte de un piloto pionero en Colombia para sancionar la propiedad de aquellos que no cumplen con las obligaciones ambientales establecidas en la Constitución Política, específicamente en el artículo 58. La medida busca proteger los recursos naturales y hacer cumplir las responsabilidades ambientales de los propietarios de tierras.

Recibe gratis las noticias más importantes del Caquetá, Colombia y el mundo a través de nuestro Canal de WhatsApp: https://acortar.link/4dlGGO
Síguenos en las redes sociales: @FlorencianosCom