La investigación de la Fiscalía reveló serias anomalías en el proceso de contratación y ejecución de un proyecto de energía solar para tres comunidades indígenas en Amazonas. Los exfuncionarios imputados son Luis Eduardo Niño Lozada, exsecretario de Planeación; Víctor Julio Segura Ruiz, exdirector de Infraestructura de la Secretaría de Planeación; y Jairo Nixon Espejo Bahos, exjefe de la Oficina Jurídica de la Gobernación de Amazonas.

Según la Fiscalía, el proyecto presentado en 2015 ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD – Regional Sur) recibió viabilidad y aprobación por un monto de 26.878 millones de pesos. Sin embargo, se encontraron certificaciones falsas que respaldaban la inclusión del proyecto en el plan de desarrollo del departamento, así como deficiencias en los estudios previos que no contemplaban la operación, administración y mantenimiento de las huertas solares a largo plazo.

A pesar de las advertencias del Ministerio de Minas y la empresa proveedora de energía, la administración de Amazonas continuó con el proceso de licitación y suscribió el contrato en septiembre de 2015. A la fecha, las obras no han sido completadas. Los exfuncionarios fueron imputados por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, además de otros cargos como fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.

Recibe gratis las noticias más importantes del Caquetá, Colombia y el mundo a través de nuestro Canal de WhatsApp: https://acortar.link/4dlGGO
Síguenos en las redes sociales: @FlorencianosCom