El último informe del UNU-EHS, titulado «Riesgos interconectados de catástrofes», ha señalado que el planeta se enfrenta a seis puntos de inflexión interconectados que amenazan el equilibrio de los sistemas naturales y podrían tener consecuencias catastróficas. Entre las principales amenazas se incluyen la aceleración de las extinciones de especies, el agotamiento de las aguas subterráneas, el deshielo de glaciares y eventos de calor extremo.

Según lo informado por La República, el investigador del UNU-EHS y autor principal del informe, Jack O’Connor dijo que: «una vez superados estos umbrales, el sistema deja de funcionar como lo haría normalmente y surgen nuevos riesgos en cascada que pueden trasladarse a otros sistemas». Además, el informe advierte sobre la posible desaparición de un millón de especies vegetales y animales en «décadas», lo que desencadenaría una extinción en cadena de especies dependientes y aumentaría la probabilidad de colapso de ecosistemas.

El informe también aborda preocupaciones adicionales, como la reducción de los acuíferos más grandes del mundo, los riesgos crecientes asociados con los desechos espaciales que amenazan la órbita terrestre y la imposibilidad de asegurar viviendas debido al empeoramiento de los riesgos climáticos. Estas advertencias llegan justo antes de la COP28, destacando la urgente necesidad de abordar los desafíos medioambientales y climáticos en el ámbito global.

Recibe gratis las noticias más importantes del Caquetá, Colombia y el mundo a través de nuestro Canal de WhatsApp: https://acortar.link/4dlGGO
Síguenos en las redes sociales: @FlorencianosCom