La discusión sobre el salario mínimo para el próximo año ha tomado un giro inesperado con la propuesta de Oliver Pardo, quien aboga por establecer un salario base de $2 millones. Según Pardo, esta cifra podría ser viable si se implementan reformas considerables en las condiciones laborales, apuntando a transferir ciertos costos del empleador al empleado. En un extenso hilo en la red social X, el experto detalló las condiciones que respaldan su propuesta.

De acuerdo a lo informado por Portafolio, Pardo sugiere que para lograr este aumento salarial, el empleado asuma la responsabilidad de la contribución a salud y pensión, con descuentos automáticos de $320,000 y $80,000 mensuales, respectivamente. Asimismo, propone la eliminación de obligaciones tradicionales del empleador, como proveer calzado y vestimenta cada cuatro meses, y aboga por hacer voluntaria la contribución a la caja de compensación familiar. Además, plantea la eliminación de primas de mitad y fin de año, el auxilio de transporte, el no pago de vacaciones, y la opción voluntaria del pago de cesantías.

Aunque estas medidas aumentarían los costos para el empleador en alrededor de $200,000 mensuales, Pardo argumenta que este incremento no superaría el 12 % para el año 2024, aproximadamente dos puntos por encima de la inflación proyectada. El director del Observatorio Fiscal destaca que su propuesta no tendría un impacto negativo en la generación de empleo formal, ya que trasladaría la mayoría de los costos y contribuciones al empleado, transparentando así el salario mínimo. Pardo enfatiza la liquidez y libertad que su propuesta brindaría al empleado, aunque reconoce que sectores como los tramitadores y laboralistas podrían ver afectados sus ingresos al simplificar las relaciones laborales y la seguridad social.

Recibe gratis las noticias más importantes del Caquetá, Colombia y el mundo a través de nuestro Canal de WhatsApp: https://acortar.link/4dlGGO
Síguenos en las redes sociales: @FlorencianosCom