Créditos de las imágenes: Reuters.
Grindavík, pintoresco pueblo pesquero de Islandia, enfrenta una crisis única mientras se hunde 4 cm al día debido a la inestabilidad volcánica en la península suroccidental del país. Desde el viernes pasado, la parte occidental de Grindavík ha cedido más de 1 metro, un fenómeno sin precedentes en tiempos modernos.
Según lo informado por la BBC, la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO) advierte que la inestabilidad volcánica podría persistir por décadas, generando temores de una erupción inminente. La actividad sísmica y el riesgo potencial llevaron a la evacuación completa del pueblo. Matthew Roberts, de la IMO, describe el magma penetrando el suelo de Grindavík como un «tren de carga subterráneo», algo nunca visto en tiempos recientes.
La ciudad continuará hundiéndose, exacerbando los daños en edificios y carreteras, según Roberts. Las imágenes aéreas revelan carreteras agrietadas y casas dañadas por sismos sucesivos. La intrusión del magma podría desencadenar una erupción en los próximos días o semanas, con la posibilidad de daños considerables en la infraestructura y la liberación de gases tóxicos. La última evacuación de una comunidad entera en Islandia ocurrió hace 50 años, y la incertidumbre persiste mientras el magma fluye a unos 800 metros bajo la superficie. La naturaleza volcánica de Islandia, aunque común, presenta desafíos inusuales y cautiva la atención global.
Recibe gratis las noticias más importantes del Caquetá, Colombia y el mundo a través de nuestro Canal de WhatsApp: https://acortar.link/4dlGGO
Síguenos en las redes sociales: @FlorencianosCom