En una sentencia contundente, un juzgado del circuito condenó a más de 11 años de prisión a un médico tradicional perteneciente a un resguardo indígena en Florencia, Caquetá. El veredicto se basa en la comprobación del acceso carnal agravado contra su hijastra de 14 años, quien estaba bajo los efectos del yagé durante los rituales realizados en una maloca en la zona rural.

Los hechos, documentados por el ente acusador, ocurrieron entre diciembre de 2021 y enero de 2022, cuando el acusado llevó a la víctima en tres ocasiones a la maloca para realizar ceremonias de yagé. En estos encuentros, aprovechó el estado de incapacidad de la niña, causado por la ingestión de la bebida ritual, para cometer el abuso sexual.

Además de la pena de prisión, el juzgado impuso la inhabilidad de derechos y funciones públicas al médico por el mismo término de la pena principal. No se concedió subrogado de la ejecución de la pena, y se libró una orden de captura inmediata en su contra. Esta decisión, de primera instancia, está sujeta a recursos legales. La Fiscalía destaca los resultados de esta acción judicial en la lucha contra el abuso infantil.

Recibe gratis las noticias más importantes del Caquetá, Colombia y el mundo a través de nuestro Canal de WhatsApp: https://acortar.link/4dlGGO
Síguenos en las redes sociales: @FlorencianosCom