El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas, ha instado a todas las instancias gubernamentales a redoblar esfuerzos para frenar el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes (NNA) por parte de los grupos armados ilegales en Colombia. Durante el 2023, se reportaron 184 casos de reclutamiento forzado, con comunidades indígenas siendo las más afectadas.

La entidad de derechos humanos señaló que, de estos casos, el 68.4% correspondió a menores pertenecientes a comunidades indígenas. Cauca encabezó la lista de departamentos más afectados, seguido por Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Arauca, Valle del Cauca y Caquetá. Los municipios de Inzá, Páez, Caldono, Morales y Tibú fueron los más golpeados por esta cruel práctica.

Los grupos armados ilegales, especialmente las disidencias de las Farc, fueron señalados como los principales perpetradores del reclutamiento. La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para establecer un protocolo de atención y asistencia especializada que garantice los derechos de los menores, así como la desvinculación segura de los grupos armados. Es imperativo, sostiene el Defensor del Pueblo, que el Estado y la sociedad trabajen en conjunto para proteger a la infancia y la adolescencia de la violencia y el conflicto armado.

Recibe gratis las noticias más importantes del Caquetá, Colombia y el mundo a través de nuestro Canal de WhatsApp: https://acortar.link/4dlGGO
Síguenos en las redes sociales: @FlorencianosCom